Mi lista de blogs

lunes, 16 de marzo de 2015

Cuaderno de apuntes y otras enfermedades.

Sábado, último de octubre, unas horas más tarde.

Fragmentos.

...La única gente que me interesa es la que está loca; la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes... sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas, y entonces se ve estallar una luz azul y todo el mundo suelta un ¡Aaahhh!...

... Brindemos por los locos, por los inadaptados, por los rebeldes,
por los alborotadores, por los que no encajan,
por los que ven las cosas de una manera diferente.
No les gustan las reglas y no respetan el statu quo.
Los puedes citar, no estar de acuerdo con ellos, glorificarlos o vilipendiarlos.
Pero lo que no puedes hacer es ignorarlos.
Porque cambian las cosas. Empujan adelante la raza humana.
Mientras algunos los ven como locos, nosotros los vemos como genios.
Porque las personas que se creen tan locas como para pensar que puedan cambiar el mundo,
son las que lo hacen...

 On The Road
 Jack Kerouac



28 de Octubre 2014.

Mundos, submundos y un Universo.

Apuntes previos al uno de noviembre.

Flores por todas partes, sin perfume.
Huesos de santo para comer.
Lágrimas rancias, para llorar.
Sol de verano en otoño.
Invierno de Vivaldi

El mundo cae por el universo de la Muerte.

Mientras, leer breves cuentos, para distraerse.

De guisantes y zapatas

Por muy tarde que llegue, la niña le espera sentada en la cama. El padre abre despacio la puerta y hace que se sorprende por esos ojos todavía sin legañas. Después coge un libro al azar con sus manos negras, a la deriva fuera de su país de turbinas y zapatas. Lee historias de hadas, tules, ruecas, princesas atormentadas por la nimiedad de un guisante. A veces la niña las oye quejarse cuando su padre, al pasar la página, les deja un cerco en el vestido, les desprende algo de polvo de las alas.
Calla y sólo cuando él se ha marchado, reúne a las caprichosas a pie de página y las regaña.

 Miriam Márquez Arias
Barcelona

29 de octubre.

Anotaciones al anochecer.

Reflexiones sobre el morirse
Y un poema que está de muerte.

Me pregunto si quien muere sabe que se ha muerto y con-vive con los vivos
como los vivos con-viven con los muertos.


Vago por esta sustancia innata de la cual provengo
de los cirios encendidos dentro
de mis dioses creadores.

                                    Vago sin semejanza alguna con los hombres
                                                                                 sólo respirar
                                             que el alma del aire es difícil de oponer
                                     que supervivir es un instinto por naturaleza


          ¿Qué será de mí cuando calle? 
                                                        ¿Quién oirá?

                                                                                María Icónica
Siempre a mano.
Hay que llevar siempre un cuaderno para anotar lo que no se quiere olvidar. O perder...

De suicidios, muertes y otras repeticiones.

Se compró coche nuevo y empezó a ver coches como el suyo por todas partes.
Se encontró con la muerte y le aparecen otras muertes sin buscarlas.

«Se me introdujo a su alcoba. Todavía el cadáver no había sido colocado en el ataúd. Allí estaba el poeta, a medio vestir, incorporado en el lecho, sostenido por almohadas, cubierto hasta la cintura por los cobertores, un brazo recogido sobre el pecho, el otro extendido sobre las sábanas, la cabeza de Cristo ligeramente tronchada sobre el hombro izquierdo, los ojos dilatados y los labios entreabiertos, como si interrogase a la muerte. Una paz sobrehumana había caído sobre su rostro de cera [... ] Largo rato después de mi llegada se me comunicó que la madre del poeta nos comisionaba a don Luis Durán Umaña y a mí para practicar una visita en la oficina de José Asunción. Esa oficina [...] la conocíamos bien. En un cajón del escritorio encontramos una libreta de cheques del Banco de Bogotá. Ansiosamente la examinamos. El talón del último cheque, girado el día anterior, decía textualmente: "A favor de Guillermo Kalbreyer, florista. Un ramo de flores para la Chula $ 4.00". La Chula era el nombre de cariño que en la casa se daba a la hermanita menor de José Asunción [... ] Hecho el balance sobre la misma libreta, descubrimos que el saldo disponible en el banco alcanzaba a pocos centavos. El valor de las flores obsequiadas a su hermana representaba el capital de Silva en el día de su muerte. [...] Era un mediodía luminoso. Después de llenadas las formalidades de autopsia en la oficina médico-legal [...], y durante la cual los asistentes nos dispersamos en el vecino jardín, el largo cortejo siguió camino del cementerio de los suicidas, situado no lejos del lugar en donde se depositaban las basuras de la ciudad.»

 Emilio Cuervo Márquez


10 de noviembre.

Un apunte sobre Arte.

De escritores y de enfermedades.
Tenessee Williams
Herman Hesse
Anne Sexton
Friedrich Nietzsche
David Foster Wallace


" Construimos teorías porque son necesarias. Las creemos, pero más tarde o más temprano nos demuestran que son inadecuadas porque surgen objetos que no habían existido antes, o que habíamos pasado por alto. Entonces, construimos teorías nuevas que nos parecen mejores, que nos describen e integran mejor los objetos que nos son familiares. Hasta que aparecen otras nuevas experiencias que nos hagan ampliar o cambiar nuestras teorías: entonces intentaremos crear otra nueva teoría. Y así, de teoría en teoría, transcurre la Historia del conocimiento de la belleza del Arte, de la forma y de la creatividad: no es nada diferente del modo como conocemos la naturaleza, al hombre y a la sociedad. "

Historia de Seis Ideas
Wladyslaw Tatarkiewicz 
 De poesías y poetas.

 "Acabo de hojear Pido la paz y la palabra y me he arrepentido de mis opiniones del otro día. La culpa la tiene esta astucia tonta de los poetas, que suelen dar a las revistas sus poemas peores.
Otero es un poeta de recetario, como todos. Lo malo de los poetas de postguerra es que se les conoce el recetario enseguida, y que no tiene demasiada gracia ni interés -el balbuceo, el tono "abuelito huérfano" y "visita a las tías" de Panero y Valverde.. Otero enseña el suyo más que ninguno, pero es el más excitante de todos. Su gusto en utilizar frases hechas, alterándolas, se ha renovado un poco. Ahora trabaja también con ecos literarios: asociaciones ilustres de adjetivos y nombre -"la espaciosa y triste España"-, o secuencias casi enteras, variando puntuación, ritmo y sentido."
(Págs.26-27)

"Voy esta mañana a ver a José Luis Cano, en CAMPSA. Cano es una nulidad respetable y obligada. Para quien utilizase su revista Ínsula -Insulsa, que decía Natalia Cossío- como instrumento de medir la temperatura intelectual en nuestro país, él poseía un valor de referencia grandísismo: era el cero en el termómetro. Uno podía confortarse pensando que el poeta Regúlez está generalmente a dieciséis sobre Cano y tiritar de tedio con el crítico Gutierrez, cuyos artículos marcan nueve bajo Cano. Se trataba, además, de un cero relativo y medido en estrictos grados centígrados. El mundo cultural madrileño utiliza mucho la escala Fahrenheit, y en ella Cano queda a más treinta y dos. Para nuestra altiplanicie, donde las mínimas son muy frecuentes, casi una temperatura agradable, sobre todo si el día es soleado: el grado justo de frío, la estimulante y seca ausencia de calor... Ahora, la revista Ínsula lleva varios meses suspendida y ni termómetro tenemos."
(Pág. 34)

"Noche delirante con Juan Goytisolo, e imprevista. Esperaba un rato de conversación más o menos literaria, y no una interminable travesía precipitada por tugurios de absoluta irrealidad, en compañía de un limpiabotas bufón y agradador llamado España. Me divertí mucho. Pero hay en el frenesí de Juan -¿estaba de verdad borracho?- una cierta deliberación, una ausencia de convicción física y un malditismo que en el fondo no me agradan."
(Pág. 39)

"Baroja ha muerto y los artículos de despedida en los periódicos son en general afectuosos. Me ha gustado sobre todo el chiste de Mingote en ABC: sobre un panorama de tejaducos madrileños, cuyas ventanas entreabiertas dejan escapar estentóreos anuncios de seriales radiofónicos, Don Pío con bufanda, gabán y zapatillas, vaga a pasitos cortos por el éter mientras musita: Vaya, vaya, parece que hay afición a la literatura...
La única vez que le he visto  en persona, en 1954, invitado a su casa por Julio Caro, no me hizo pensar en un oso, sino más bien en un zorrito bondadoso y sabio. Era muy atractivo, como todos los hombres que en la ruina y el desvalimiento de la edad guardan alguna gracia de candor físico. Recuerdo la ternura que me inspiraba mi abuelo don Santiago en sus últimos años, cuando le miraba bostezar: parecía un leoncito viejo."
(Págs. 121-122)

Editorial Lumen. Barcelona, 1974.

"Diario del artista seriamente enfermo" (1974)
Jaime Gil De Biedma

Anotaciones y otras prisas.

Mamá ya no está.

“Cuando más tiene una cosa a ser permanente, más tiende a carecer de vida.”
Alan Watts (Filósofo inglés, 1915-1973)


No hay comentarios:

Publicar un comentario