Mi lista de blogs

domingo, 15 de marzo de 2015

Cuaderno de apuntes y otras enfermedades.


Soy un cobarde, no puedo soportar el sufrimiento de ser feliz.
E.M.Cioran.

La enfermedad como lógica
Por Gonzalo Muñoz Barallobre.

Pensar y escribir, un trabajo artesanal que combina dos niveles, ya que al pasar la idea al papel ésta adquiere otra naturaleza. Un cambio que tiene como causa la nueva gravedad que se impone. Y es que la mente tiene una y el papel, un pedazo del mundo exterior, otra. Por ello, con la habilidad de un relojero debemos reajustar la maquinaria para que la idea, al textificarla, siga diciendo lo que quería decir. Hablo de un arte sumamente complejo. Un trasplante alquímico que consiste en hacer transitar a la idea de un estado a otro. Por eso, la tarea del pensador debe ser doble. Primero, articular con sumo cuidado y atención un pensamiento y, después, atarlo a un papel sin que el conjunto pierda su sentido. La mayoría hace este transito casi sin pensar, pero eso no quiere decir que no exista y que la dificultad sea extrema.

La idea ha quedado entre las formas de las letras, en el texto. Parece que late y que respira sin problemas, por tanto, la intervención ha sido todo un éxito. El animal exótico ha sobrevivido al viaje. Todo ha salido a pedir de boca. Pero no es el momento de cantar victoria, aún queda el tercer paso: la idea abierta al público. La idea leída y digerida por otro. Del papel vuelve a un espíritu, a una interioridad. Nuevo cambio de gravedad, y esta vez no puede ser supervisado por ti. El lector se acercará al texto y lo poseerá de la manera que crea conveniente. Nada podrás hacer tú. La idea textificada, ese animal exótico, ya no te pertenece. Ahora es propiedad, dominio, del visitante de tu zoo, de tu bestiario de corral. Por eso, es un acto de valentía abrir un texto a los demás. Es dejar que alguien pasee, sin vigilancia ni supervisión, por tu trabajo alquímico, por tu idea transferida al papel.

Platón es el primero en advertir el problema de escribir. Escribir es dotar al pensamiento de un cuerpo que andará de manera autónoma y será tocado, interpretado, por todo el que quiera acercarse a él. Sin poder negarse se dejará escrutar y manosear de manera sumisa y pasiva.

Escribir es abrirse en canal y quedarse indefenso en la plaza. Es, desde luego, un acto de exhibicionismo. Pero detrás también hay una lógica funesta, la lógica de la enfermedad. Para ser más concretos del virus. El texto espera al visitante, así lo ha dispuesto su autor, para entrar en su organismo y extenderse de la manera más eficaz posible. Si hemos sembrado tristeza, queremos recoger tristeza, si hemos sembrado vértigo, queremos recoger vértigo… Esta es la manera, la única y la más sublime, de vengarnos del visitante. El texto, en apariencia, será una chica o un chico inocente, sumiso y servil, pero dentro guardará una tempestad en miniatura que pretenderá hacerse con el pecho del lector. Éste, no debe desconocer el riesgo ya que leer es permitir que nuestra intimidad sea invadida. Es dejar que las fieras entren en la catedral. Y será este riesgo, un riesgo real, vivo, lo que haga de la relación autor/lector una de las más enigmáticas y atractivas. Invadir y ser invadido. La violencia al servicio de la comunicación. Y en este combate tan sólo tendremos un aliado: mantenernos atentos, lúcidos, listos para recibir, según se merezca, al invasor.


 Anatomía del miedo
Un tratado sobre la valentía.

«El perspicaz Hobbes escribió una frase terrible que podríamos repetir todos: “El día que yo nací, mi madre parió dos gemelos: yo y mi miedo.”» Así comienza este viaje al país del miedo donde aparecen los miedos normales y los miedos patológicos; se investiga por qué unas personas son más miedosas que otras; se analizan los miedos domésticos, los políticos y los religiosos; y, por último, se revisan las terapias más eficaces para luchar contra el temor. El lector irá acompañado por neurólogos y psicólogos, pero también por escritores expertos en miedos: Kafka, Rilke, Camus, Graham Greene, Georges Bernanos. Hasta aquí, éste es un libro de psicología. Pero el paisaje cambia cuando aparece un fenómeno que desborda la psicología y que nos separa de los animales: la valentía. El valiente siente miedo, pero actúa como debe «a pesar de él». Es lógico que todas las culturas hayan admirado el valor. ¡Nos sentiríamos tan libres si no estuviéramos tan asustados! Así, el libro que comienza siendo un estudio del miedo, se convierte en un tratado sobre la valentía.

anagrama-ed.es


 Los jóvenes sólo pueden entenderse entre ellos. Es muy difícil que una persona mayor escuche y comprenda a un joven.
François Mauriac.

Apuntes de hoy.

Hoy es uno de septiembre de 2014, que tontería, la fecha sólo es importante para uno mismo... creo.
Hablar uno solo, no sé... es sintoma de enfermedad?
La primavera, sorprende sin avisar. Y el otoño?
Frase de  Mauriac que me gusta: Cada uno somos un desierto.

Tengo prisa. 



 1 de septiembre, 2014.

Es por la tarde.
Pero no es una tarde cualquiera...Es septiembre.
Yo no he tenido agosto y si lo he tenido, no me he dado cuenta.
Bueno, han aparecido Clara y Corazón de Sal. Me gusta.

Hoy a hecho mucho calor.

Qué difícil es decir lo que se quiere decir... 



Día 2.

Los lectores y sus enfermedades...
Tengo dudas y dificultades con los acentos (revisar)
Mis libros favoritos me ocupan todo mi tiempo (organizar)

Me entran inseguridades.
Nacemos y morimos, de eso estoy segura.

Apunte I

En las raíces del vacío 
Sólo los espíritus agrietados poseen aberturas sobre el más allá.

Silogismos de la
amargura
E. M. Cioran
Traducido por Rafael Panizo




Dia 2 por la tarde.

 "No soy enfermo. Me han recluido. Me consideran un incapaz. Quiénes son mis jueces…
Quiénes responderán por mí.
Hice conducta de poesía. Pagué por todo.
Sentí de pronto que tenía que cambiar de vida. Alejarme del mundo. Y me aislé. Me fui de todos, aun de mí…
Hoy es la demencia un estado natural.
Todas las palabras son esenciales. Lo difícil es dar con ellas.
El delirio son instantes. Puede durar toda la vida.
Mi poesía es toda medida.
El arte tiene que volver a ser un acto de sinceridad."

(Jacobo Fijman, "Todo lo que uno recibe es pasión")

La Muerte de un Poeta.

En el mes de diciembre de 1970, un enfermero del hospital Borda, anuda en el dedo de un pie el rutinario epitafio de la muerte en el hospicio. Todo cabe en un cartel pequeño: "Jacobo Fijman, 72 años, muerto de edema pulmonar agudo". Así se daba de baja 28 años de internación de uno de los poetas más dignos de la literatura argentina. Tocaba el violín, instrumento que le ayudó a subsistir en los años anteriores a su internación definitiva, 1942, cuando fue preso de un triple destino de exclusión: pobreza, reclusión y olvido. "Me hago la señal de la cruz a pesar de ser judío", escribió en su primer libro "Molino Rojo" (1926), cuando todavía compartía la amistad con los integrantes del grupo Martín Fierro y viajaba a Europa con Oliverio Girondo. Su consecuencia con la palabra poética fue inalterable; no dejó de escribir aún en las condiciones menos favorables. La incorporación de otro lenguaje desarrollado en su obra plástica fue encarado con el mismo impulso. Pasión a dos vías: la palabra poética, en busca del conocimiento, modificando el mundo del sentido; el dibujo y la pintura, surgiendo en la tarea de desprendimiento y re-construcción de la primigenia de los sentidos. (Daniel Calmels, en El Cristo Rojo)

elortiba.org




Dia 2, atardecer.

Apuntes a deshora.

"La asociación entre genio y locura está clara."

Bueno yo no lo tengo tan claro. Existe también mucha "locura" y poca genialidad.
 Digo locura en tono josoco, (las personas que sufren cualquier trastorno merecen respeto y consideración). 

Puntos a considerar:

1- Hay cantidad de personas la mar de "normales" capaces de volver loco al más cuerdo.
2- Tienen sitio las personas "anormales" en esta sociedad alineada y alineante?

Alucino con lo que leo. Si, si, para mi idea alucino al cubo.
Leo: 10 escritores con trastorno bipolar.

1. Virginia Woolf

Se trata de uno de los casos más conocidos, especialmente por el llamativo final,
 cuando la autora inglesa se suicidó sumergiéndose en el río con un abrigo lleno de
 piedras en los bolsillos. Tras perder a su madre y a una hermana muy joven,
sufrir abusos sexuales por parte de un hermanastro, o perder su casa durante la II Guerra Mundial,
 tampoco parece raro que sufriese largos períodos depresivos, en los que le resultaba imposible trabajar
(o hacer cualquier otra cosa). libropatas.com

Apuntes a considerar.

Época de Virginia Woolf (1882 –1941)
Inicio de la psicológia clinica en Norteamérica, allá por el 1896.
En Europa sobre el 1895.
La psiquiatría surge como rama cientifica en el siglo XIX.

"Los muchos libros a unos hicieron sabios y a otros locos". Petrarca.
 Hoy es miércoles día 3.

Dos hechos muy importantes:
Despedida. Lloré, no mucho, lo suficiente.
Recibí mensaje. También lloré.
En realidad lloro por casi todo. Me detesto por ello.

Me distraigo en Locus.

2. Edgar Allan Poe

Aunque durante toda su vida alternó episodios de entusiasmo con otros de desánimo, esto se vio agravado especialmente tras la muerte de su mujer, y todavía más en los últimos meses de vida, como se puede comprobar en sus cartas, en las que constantemente habla de su deseo de morir. La forma exacta de su muerte, sin embargo, sigue siendo un misterio, fue encontrado en la calle en estado de delirio, con unas ropas que no eran las suyas, y a pesar de ser llevado a un hospital, murió a las pocas horas.

Datos a considerar:
1.Edgar Allan Poe (1809 – 1849)
2.Siempre pensé que era inglés de Inglaterra.
(Depende de donde se nace también tiene su importancia).

3.Quíen no tiene episodios de desánimo o entusiamo? Sería extraño no padecerlos si se posee sentido de la vida.

Dato descolocado.
4.No le echo monedas a los pedigüeños. Sólo a los artistas y los locos 
 Sábado 6.

Apuntes atrasados.

Jueves.
Estuve en los "premios" Solidarios Once.
La presentación de diez.
Me gustó mucho el teatro.

Viernes.
No sé si le llega a cada persona, tarde o temprano, el momento donde nos preguntamos, qué hacemos en este mundo.

Hoy.
Apuntes... por apuntar algo.

Preguntas sin respuesta.
Entre lo real y lo imaginario.
El final,siempre, es el mismo.

No se puede vivir sin arte.

Largo es el arte; la vida en cambio corta como un cuchillo.
Ángel González.

Para no perder el hilo.

3. Ernest Hemingway

Aunque está claro que Hemingway tenía problemas mentales, el diagnóstico no lo está tanto. Muchos hablan de trastorno bipolar, otros de traumatismo cerebral, unos pocos de narcisismo. También tuvo serios problemas de alcoholismo, que probablemente lo condujeron a un mayor deterioro mental. En diciembre de 1960, tras varios episodios alucinatorios,  fue internado en un centro psiquiátrico, donde se sometió a terapia de electroshock. Salió un par de meses después después, completamente abatido. En julio se suicidaría disparándose un tiro con su escopeta.

libropatas.com


Martes 9.

Ayer fue fiesta.
Yo no sigo las fiestas y costumbres. No tengo tiempo.
Estoy leyendo 40 grandes artistas retratan a sus madres. Me encanta!

Sino hubiera enfermedades, las inventariamos...
No es lógico y sano sufrir cualquier tipo de desequilibrio después de una desgracia?

4. Mark Twain (1835 – 1910)

Twain vivió toda su vida con síntomas leves de desorden bipolar – o eso se cree hoy en día-, pero no fue nunca diagnosticado. Tras la muerte de su mujer y dos de sus hijas en un corto periodo de tiempo entró en una severa depresión. En 1909 dijo: “Vine al mundo con el cometa Halley en 1835. Vuelve de nuevo el próximo año, y espero marcharme con él. Será la mayor desilusión de mi vida si no me voy con el cometa Halley. El Todopoderoso ha dicho, sin duda: ‘Ahora están aquí estos dos fenómenos inexplicables; vinieron juntos, juntos deben partir’. ¡Ah! Lo espero con impaciencia.” En 1910, un día antes de la llegada del cometa Halley, Twain murió de un ataque al corazón.


Cosas por hacer.

Tengo que hacer limpieza de imágenes. 



Aquí también en el norte, Asturias, hace mucho calor.

Las palabras que no salen  no se secan, al contrario arden en el interior de quien las piensa, como lava en su volcán.
Duermen. 


 Si, ya lo borré, se me coló a mi... disculpa. Las prisas no son buenas, a veces.
Pretendía decir que a menudo sacamos conclusiones y que si las analizáramos ,no son acertadas.
Creemos que el sol está más cerca de la tierra en verano cuando en realidad está más lejos.
Pienso que nos influye todo. Las montañas, el mar, el calor, la lluvia, el universo entero. Sólo tenemos que ver lo diferentes que somos las personas del norte de España a las del sur.

Todas las personas que nacen el mismo día a la misma hora, etc, tienen el mismo destino?... 



Viernes doce de septiembre.

Me gusta aprender palabras nuevas.

Fuliginoso:

adjetivo

    1.
    Que tiene hollín.
    "llama fuliginosa; humo fuliginoso"
    2.
    adjetivo
    Que es de color muy oscuro o negro como el del hollín.
    "terreno fuliginoso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario